dimecres, 25 d’agost del 2010

Fracturas de Pelvis. Curso de Edimburgo

Pues estaba yo mirando la programacion del TQ3 de mañana cuando he visto que tengo un pedazo de pelvis para intervenir que habia llegado mientras estaba en el curso de Edimburgo (recomendable para R4 y aquellos que quieran practicar ingles).
Me he estado repasando el caso y queria comentar algo de los que nos presentaron allí sobre Damage Control.
En un paciente con fracturas multiples, inestable o potencialmente inestable, lo primero es el ABC. En caso de una fractura de pelvis nosotros debieramos contribuir en la C de circulation cerrando el anillo pelvico como primera medida. En este hospital son muy aficcionados a la arteriografia pero en la mayoria de sitios se recomienda inicialmente cerrar el espacio que deja abierto la pelvis para minimizar las posibilidades de sangrado.
Lo que en el curso de Edimburgo nos añadieron es que si bien esto es posible hacerlo inicialmente con el cinturon pelvico, la sabana con tensoplast que les colocamos, no se recomienda el uso de éste más allá de las 48h ya que si esta con la tension adecuada le podia dejar lesiones cutaneas que nos dificultaran proximas intervenciones (normalmente a los 5-7 dias).
Es cierto que la colocacion de un fijador externo de pelvis es una tecnica muy demandante y parece que dificulte el manejo del paciente en UCI, aunque el paciente gane en estabilidad.
Pese a las dificultades que supone es una tecnica que deberiamos ser capaces de aplicar en casos seleccionados.

Damage control orthopaedics for a pelvic ring injury with exsanguinating hemorrhage involves rapid clinical decision-making and multiple teams for resuscitation and minimally invasive pelvic stabilization (e.g., with a pelvic binder, external fixator, pelvic c-clamp, or pelvic stabilizer). Patients who do not respond to these measures should be considered for angiography and embolization if they are likely to survive the trip to the angiography suite; otherwise, they should be considered for pelvic packing once any underlying coagulopathy has been corrected.
Damage Control Orthopaedics. Evolving Concepts in the Treatment of Patients Who Have Sustained Orthopaedic Trauma Craig S. Roberts, MD1, Hans-Christoph Pape, MD2, Alan L. Jones, MD3, Arthur L. Malkani, MD1, Jorge L. Rodriguez, MD1 and Peter V. Giannoudis, MD4

Ruben

2 comentaris:

Tutordecot ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Tutordecot ha dit...

Desconozco las experiencias que has vivido con politraumas en el hospital, pero habitualmente una vez podemos explorar al pacientes nosotros, deberíamos de empezar testando la estabilidad del anillo. En caso de SOSPECHAR una inestabilidad, es mandatorio cerrar la pelvis con el sistema que habitualmente tenemos más a mano, dígase sábana alias "cincha". Con el aporte necesario de volumen (cristaloides), el paciente debería de estabilizarse hemodinámicamente si es que no sufre alguna otra lesión. Junto con nuestra exploración y aún en el box de paros, se debería de realizar un FAST (Eco) para valorar la presencia de líquido libre intraabdominal que justificara una laparo urgente. Si el paciente se mantiene inestable se debe valorar la necesidad de TC con contraste vs Arterio urgente para saber si lo que sangra es venoso o arterial. En caso de sangrado arterial habitualmente se puede cohibir con embolización con sus posteriores consecuencias (necrosis de territorios más o menos amplios). Si el sangrado es venoso y el paciente se mantiene inestable, la indicación es de laparo urgente para practicar un packing del espacio retroperitoneal. Esa "afición" por la arteriografía quizás sea debida a 1. que no se había cerrado el anillo o 2. que el paciente aún y con el anillo cerrado se mantenía inestable (lo más probable). 3. inestabilidad hemodinámica secundaria a algún otro sangrado o a la coagulopatia secundaria a transfusión múltiple.

Alex